Buscando Misterios

sábado, 9 de julio de 2011

Ambrois Paré y sus Prodigios

Desde tiempos antiguos se cuentan relatos acerca de seres asombrosos, portentos extraordinarios dignos de las mitologías antiguas, rarezas y anomalías que rompían con las leyes naturales, se conocen historias acerca de nacimientos de seres malformados cuyo significado no correspondía mas que al advenimiento de desgracias.

A mediados del siglo XVI la superstición y las creencias religiosas atribuían el nacimiento de estas criaturas a seres demoníacos o al castigo divino y por esta razón estos desdichados eran marginados, llegando a vivir ocultos y alejados de todo contacto humano, en algunos casos formaban parte de las exhibiciones de circos y ferias ambulantes.

Muchos de estos casos son conocidos en la actualidad debido a los estudios realizados por un medico y cirujano frances  llamado Ambroise Paré, reflejados en su obra "Monstruos y Prodigios", en la cual nos muestra una recopilación de estos portentos.

Ambroise Pare Nacio en 1510 en la region francesa del Maine, en Bourg-Heret; era hijo de un artesano y una actriz, debido a su condición humilde no pudo estudiar en las escuelas de medicina de la epoca y su educación fue netamente autodidacta.

Comenzó como cirujano-barbero ya que en esta epoca eran los barberos los que se encargaban de realizar muchas de las curaciones, tratamientos de heridas y sangrías en los diferentes pueblos luego fue contratado como cirujano militar para el ejercito francés durante las campañas en Italia atendiendo las diferentes heridas que se presentaban en el campo de batalla sin hacer distincion alguna entre los heridos sean estos protestantes católicos españoles, franceses, etc.

Fue en una de estas batallas donde invento un remedio contra el dolor producido por las armas de fuego obteniendo buenos resultados, tambien realizo la primera ligadura de arterias en los muñones de las amputaciones, (anteriormente estas solo eran cauterizadas al rojo vivo con resultados deficientes) el éxito de esta técnica represento un gran avance para la cirugía.

Modelo de prótesis diseñada por Paré
Otros de los avances que nos trajo consigo este celebre doctor fue el desarrollo de ingenios como estas protesis para sus pacientes.

Público diferentes tratados sobre medicina y el tratamiento de heridas y enfermedades, todos escritos en francés ya que al no haber estudiado en institución alguna no conocía el latín o el griego, sin embargo el uso de su lengua materna promovió la difusión de sus obras entre los médicos franceses. Posteriormente y debido a sus grandes logros la escuela de medicina de la Universidad de París le concedio el titulo de Doctor en medicina.


de "Monstruos y Prodigios"
En esta obra Paré trato de explicar estos fenomenos, llego a recopilar infinidad de casos y segun sus conclusiones:
“Los monstruos son cosas que aparecen fuera del curso de la Naturaleza (y que en la mayoría de los casos constituyen signos de alguna desgracia que ha de ocurrir), como una criatura que nace con un solo brazo, otra que tenga dos cabezas y otros miembros al margen de lo ordinario."
"Prodigios son cosas que acontecen contra la naturaleza, como una mujer que dé a luz una serpiente o un perro, o cualquier otra cosa opuesta a la Naturaleza”.
 (Ambroise Paré; “Monstruos y prodigios” edición de Siruela, col. Biblioteca sumergida, en 1987)

Las muchas causas para estos nacimientos, segun Paré podían ser:
  • La gloria de Dios: curaciones de Jesús.
  • La cólera de Dios: La mayoría de las criaturas monstruosas son causa de la voluntad de Dios, por el desorden de los padres y madres que copulan como animales.
  • La cantidad excesiva de semen. O saldrán una gran cantidad de crías o saldrá un monstruo con partes inútiles. Puede ser que también nazcan hermafroditas o andróginos (nacen con doble aparato genital). Hay casos en los que una mujer se convierta en hombre, pero nunca en que un hombre se convierta en mujer, ya que la naturaleza siempre tiende hacia la perfección y no a lo que es perfecto tienda a la imperfección.

  • Su cantidad insuficiente. Faltara algún miembro.
  • La imaginación. La imaginación tiene tanto poder sobre el semen y la procreación, que su brillo y carácter persiste en las cosas engendradas.
  • La estreches o reducido tamaño de la matriz. Nace mutilado y defectuoso
Bestia monstruosa que solo vive de viento llamada Haiit
  • El modo inadecuado de sentarse de la madre. Nacen chuecos.
  • Por caída o golpes asestados contra el vientre.
  • Enfermedades hereditarias o accidentes. Luego se tienen piedras en el cuerpo y otras cosas extrañas por lo que se ingiere al comer.
  • Podredumbre o corrupción del semen. Lo pueden provocar ciertos residuos que se tienen en el útero.
  • Por confusión o mezcla de semen. Nacen mitad bestias mitad hombres, y esto porque son ateos o sodomitas que se aparean con animales.
  • Por el engaño de los malvados mendigos itinerantes. A estos se les castigaba con pena de muerte o exilios, por decir que tienen lepra, ulceras, u otras partes del cuerpo defectuosas.
  • Por los demonios o diablos. Los brujos que están en contra de los mandatos de Dios y tienen pacto con el diablo. Turban el pensamiento de los brujos con diversas ilusiones. Su misión es perjudicar al género humano, pero ellos solo actúan en cuanto Dios se los permite, provocan enfermedades extrañas. Tienen varios nombre: íncubos: Demonios que se transforman en hombres y súcubos, demonios que se transforman en mujeres. Aunque los médicos dicen que el sentirse oprimido y sofocado, y generalmente en la noche es debido a algún consume excesivo de alguna comida o bebida
Ambroise Paré, gemelos unidos

Aunque esta obra trato de ser escrita con voluntad científica se puede notar en su contenido las fuertes influencias de las creencias de la época y su marcado empaque literario debido a esto resulto ser tan alabada como vilipendiada por muchos.

2 comentarios:

  1. Graciaspor publicarlo! sobretodo gracias por las fotografias, estudio odontologia y ambrosio Pare es el padre de la cirugia y de la Protesis Maxilofacial por lo que tus fotos de la protesis de mano me ayudaran bastante en mi expo y sobretodo que mi expo se trata de un caso clinico de Xiphoomphaloischiopagus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que te haya servido y suerte con tu exposición.

      Eliminar