Buscando Misterios

sábado, 30 de julio de 2011

El Qoricancha, y la existencia de la Chinkana Grande

Templo del sol o Qoricancha (Actual iglesia de Santo Domingo) se cree que aquí se encontraría una de las entradas a la Chinkana
Tras el arribo de los españoles al imperio Inca, muchas de las construcciones autoctonas fueron presa de los saqueos y la destrucción,y sobre muchas de estas se construyeron las nuevas edificaciones coloniales; esto se puede notar claramente en la ciudad de Cuzco cuando uno camina por sus calles empedradas puede observar esta mezcla entre la arquitectura inca y la arquitectura colonial.En esta ciudad existe un edificio que resalta por sus importancia historica y las creencias que giran en torno a esta,El Qoricancha.

Su nombre proviene del quechua: "Quri Kancha" o Templo Dorado durante la epoca inca Era conocida como "Inti Kancha" o templo del sol, sobre este templo se construyo la actual Iglesia de Santo Domingo Y en la actualidad sigue funcionando como tal, segun algunas leyendas es en este lugar donde se encontraría una de las posibles entradas a la Chinkana Grande.

Pero ¿que es la Chinkana?, es asi como se llama a un complejo sistema de tuneles que se extiende bajo la ciudad del Cuzco su construcción es atribuida por algunos al Inca Huayna Capac y se cree que es aqui donde los Incas escondieron el oro de sus templos ante la codicia de los invasores españoles.

Una de las posibles entradas se encuentra en los alrededores a la fortaleza de Sacsayhuaman y es conocida como la Chinkana Grande, se realizaron varios intentos de exploración por este lugar. Desde expediciones realizadas por aventureros y curiosos hasta exploraciones científicas, todas ellas con la característica común del fracaso.

Desafortunadamente y debido a los numerosos accidentes producto de los curiosos que se aventuraban a explorarla, las autoridades cusqueñas ordenaron el cierre de esta entrada siendo las fuerzas armadas las encargadas de dinamitarla condenadola al olvido bajo un muro de piedras.
Fortaleza de Sacsayhuaman
"La Mazorca de Oro"
 
  Existe un relato muy difundido sobre una de estas exploraciones la cual nos habla sobre un par de jovenes estudiantes que a principios del siglo XVIII decidieron aventurarse y explorar la Chinkana luego de varios dias y al no saberse nada de ellos se les dio por perdidos; Hasta que un dia en el interior de la iglesia de Santo Domingo se oyeron unos golpes desesperados tras una de las trampillas de madera, ante la insistencia de estos golpes la gente que se encontraban en esos instantes decidió abrir la trampilla y alli aparecio uno de estos jovenes, en pésimas condiciones fisicas, con las manos destrozadas y sosteniendo en una de estas una mazorca de oro. Se dice que luego este joven murió y la mazorca fue fundida para elaborar con esta un par de coronas para la virgen y el niño.

Aunque esta historia resulta un tanto increible no termina ahí; en 1994 el escritor y periodista Javier Sierra durante una visita al convento de Santo Domingo se entrevisto con el Prior en ese entonces el padre Benigno amarra y este le revelo mas datos acerca de la existencia de la Chinkana. Fue durante una de estas visitas en una fría madrugada, poco antes del amanecer del 21 de marzo que lo cito en su despacho para mostrarle algo con la condición de que esto solo fuese divulgado cuando el ya no se encontrara a cargo.

Sobre la mesa de su despacho se encontraba un extraño envoltorio el cual el padre procedió a desenvolver, revelando ante los ojos del escritor un par de coronas de oro con incrustaciones finamente labradas, confirmando que fueron estas las coronas elaboradas con el oro obtenido al fundir la mazorca luego de la muerte del estudiante, el escritor sorprendido ante esta revelación preguntó:

"¿Y por qué no están en la iglesia,con las imágenes para las cuales fueron fundidas?", el padre ante la interrogante solo atino a responder: "Hace ya mucho que las escondimos, para no despertar la ambición de los buscadores de tesoros".

Coronas de la Virgen y el Niño(Fotografia tomada por javier Sierra)

Las ultimas exploraciones de las cuales se tiene conocimiento se realizaron a mediados del año 2000 en el denominado proyecto Koricancha a cargo explorador Anselm pi Rambla y su equipo Bohic Ruz Explorer realizado de forma conjunta con arquelogos peruanos y el INC con el permiso del gobierno y los monjes Dominicos luego de una serie de contratiempos y conflictos entre los sacerdotes del templo y los investigadores se decidio terminar el proyecto. Aunque no se logro ingresar a la Chinkana al parecer se habría confirmado su existencia y los posibles lugares por donde se podria acceder.

Mas información sobre este tema en:

1 comentario: