Buscando Misterios

miércoles, 8 de junio de 2011

Resurreccionistas, Ladrones de cuerpos

Rembrandt, La lección de anatomía del Dr. Tulp

A mediados del siglo XVIII se dieron una serie de transformaciones economicas sociales y culturales, que trajeron consigo un gran desarrollo y progreso para un pequeño sector de la poblacion asi como tambien grandes desventajas para el sector mayoritario que sobrevivia en la pobreza y en la marginación de las ciudades europeas de esa epoca.Esta situacion trajo consigo el desarrollo de oficios que nos resultarian increibles en la actualidad y uno de estos fue el de los resurrecionistas.


¿Quienes eran los resurreccionistas?, pues bien eran aquellas personas que se dedicaban a la profanación de tumbas para luego vender los cadaveres a los anatomistas,estudiantes y profesores de las facultades de medicina que los requerian para realizar sus practicas; estos personajes aguardaban en los cementerios,llegaban en medio de la oscuridad de la noche saltaban los cercados y se disponian a trabajar,cavaban con palas de madera para no hacer ruidos, ataban sogas a los cadaveres y tiraban de estas para sacarlos,se dice que solo se llevaban el cadaver dejando las pertenecias y demas cosas de valor ya que el robo de un cadaver no era un delito tan grave comparado al de robo de joyas u otras alhajas.

"Cada cuerpo costaba aproximadamente 7 libras o lo que equivaldria a 39 gramos y medio de plata."
En estas circunstancias muchas personas temerosas de ser presa de estos bandidos se las ingeniaron para desarrollar metodos para asegurar el eterno descanso de sus seres queridos y asi surgieron oficios como el de los cuidadores de cementerios los cuales incluso llegaron a formar gremios con miles de miembros; otros optaron por construir armazones de hierro conocidos como "mortsafe" los cuales eran colocados sobre las tumbas para evitar cualquier contacto con estas, asi como tambien ataudes de hierro forjado que dificilmente podrian ser abiertos.

Todas estas soluciones resultaban costosas y solo eran accesibles para la gente adinerada.la gente de condición humilde tenia que ingeniarselas ante el temor de rezarle a un ataud vacio, algunos plantaban flores sobre las tumbas para notar si la tierra habia sido removida y otros montaban vigilias en los cementerios hasta que el cuerpo comenzara a descomponerse y ya no fuera util para los anatomistas.
Jan Van Neck, La lección de anatomía del Dr. Federick Ruysch.

Muchos escritores reflejaron esta situacion en sus obras, autores como H.P. Lovecraft (“El caso de Charles Dexter Ward” y “Hebert West: Reanimator") y Edgar Allan Poe en muchos de sus relatos ; al igual que pintores como Jan Van Neck,(La lección de anatomía del Dr. Federick Ruysch), Rembrandt Harmenszonn Van Rijin,cuyos grabados como "La lección de anatomía del Dr. Tulp" o la representación del Dr. Deijman durante la disección del cerebro impresionan por su grafismo.
Cornelis Troost, La lección de anatomía del Dr. Willem Roëll

"Se dice que incluso DaVinci recurrio a este oficio para realizar algunos de sus estudios avanzados sobre la anatomía."

Entre los casos mas impresionantes se encuentra el de los Irlandeses Burke y Hare dos bandidos que no solo robaban los cuerpos sino que tambien se encargaban de conseguir material fresco asesinado por ellos mismos.Estos criminales negociaron con un total de 17 victimas hasta que fueron descubiertos por la Policía Metropolitana de Londres. Hare decidio declarar en contra de su compañero a cambio de la vida mientras que Burke fue condenado a muerte para luego ser sometido a la disección pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario